sábado, 25 de octubre de 2014

PONIENDO CARA AL CAMPUS

Ver es mucho más que solo mirar. 
Es decir encontrar aquello que nunca nos habíamos planteado que existiera. Pues en la educación pasa lo mismo, tenemos que saber si algo está bien o si está mal, si un libro es adecuado, si una pedagogía merece la pena o no. Para eso debemos entrenar nuestros sentidos, al principio de manera sencilla (a veces inocente), pero así estaremos preparados para los desafíos futuros.
Nuestra actividad se basó en dibujar ojos en un cartón al gusto de cada uno, y en una exploración por el campus Viriato en Zamora descubrir rostros ocultos en los rincones, paredes y pasillos de la universidad. A seguir lo que fue encontrado, algunos de los rostros son muy conocidos, pero casi nadie los ve durante el periodo lectivo, son invisibles.
Al paso que fuimos, sacando fotos también conocimos partes de nuestro campos jamás vistas antes, y ahora con "otros ojos". Realmente un paseo que nos enseñó sin que nadie nos dijera que vivimos mucho tiempo en clase que hasta olvidamos que el campus nos ofrece mucho más de lo que imaginamos.
Otro aspecto importante fue el tratamiento de la imagen por nosotros, que así aprendemos a intervenir en el espacio a nuestro alrededor de manera a entender el papel, por ejemplo, de la propaganda. Esta actividad entonces podría ser usada para explicar algo que es corriente en la vida de los alumnos que pasa todos los días dentro de sus casas, en la tele, por ejemplo, cual es la intención del que crea la propaganda, a través de la imagen se puede desarrollar un trabajo muy interesante usando esta actividad.
Además con estas actividades, tan sencillas que tenemos en clase, es evidente que vamos cogiendo experiencia para ponerlas en práctica con nuestros alumnos en el futuro. Pues creo que no solo hay que inventar actividades, también es de extrema importancia probarlas antes de proponerlas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario