jueves, 25 de septiembre de 2014

CAMBIEMOS LOS PARADIGMAS - ESPACIOS DE PODER

NO SOMOS IGUALES ¿VERDAD?
La educación no es la misma en el mundo, ni en las comunidades autónomas, ni en las provincias...

¿Por qué debería ser igual para todos los alumnos?

Así debemos preguntarnos, pues nuestros centros ya no tienen el espacio adecuado para que tantos alumnos estén en una misma clase, la manera de enseñar ya no tiene sentido si en internet y en los juegos, los alumnos pueden encontrar cosas mucho más interesantes. 

Piensen por un momento...
  • ¿Porque sacar una carrera si eso ya no nos garantiza un futuro cierto? 
  • ¿Por qué se quejan nuestros alumnos de las clases aburridas?
  • ¿Por qué les interesa más los juegos que las mates o la lengua? 

Son preguntas así, y que necesitan respuestas urgentes, que nos harán repensar el significado de la escuela.
Hoy en día enseñamos para abastecer el mercado, no para que sea el alumno libre en sus elecciones en la vida. Preparamos nuestros alumnos para la COCA-COLA, BURGUER KING, etc. No preparamos nuestros alumnos para que sean grandes cantantes, bailarines, actores, mejores profesores. A nuestros alumnos en el futuro solo les interesa ganar dinero, por eso los que siguen por los estudios suelen ir a las carreras que les dan más posibilidades de ascender en la vida, porque para ellos lo más importante es eso, aumentar sus ganancias. El trabajo en equipo ya no vale es cada uno por si solo, así el que no pueda lograr llegar a la cumbre pues se queda para tras. No hay empatia.
Y seguimos educando siempre de la misma manera, ponemos una pizarra digital para disimular, pero la tarima y la posición de los pupitres siguen siendo los mismo que hace más de docientos años.

ESPACIOS DE PODER
Ellos están ahí, casi ocultos a ojos inocentes, pero siguen desde tanto tiempo antes que ya nos parece común, corriente o normal. Entretanto los espacios de poder existen y simbolizan el cuanto seguimos evolucionando en si tratando de educación, casi nada por así decirlo.
LAS ORGANIZACIÓN DE LOS PUPITRES...
Nos parece normal el modo como las sillas se encuentran en clase, todas en filas muy ordenadas, pero eso deja claro que nuestra libertad de elegir como nos gusta sentar es inexistente. Imagínense los pupitres de las facultad al lado, nuestros amigos de exactas, que son pegados al suelo, no pueden moverse a ningún lado, les duelen la espalda por ser tan incomodo sentarse allí. Y eso mis amigos son resquicios muy lejanos de una educación que no ha cambiado mucho desde entonces.
LAS TARIMAS...
Las inocentes tarimas, donde se pone un líder a dictar lo que deben hacer otros. Así como en otros ambientes significa que el que está arriba ejerce poder sobre los que están abajo, lo mismo pasa en clase. Se llama diseminación del poder, eso lo he estudiado en Sociología, porque aunque no sea evidente, nosotros futuros profesores estamos aprendiendo a ser igual al que está arriba, en el futuro vamos a hacer lo mismo, vamos a tratar los alumnos igual, porque día a día vamos aprendiendo que la dinámica que usa el profesor dictador nos sirve, no es la mejor, no me gusta, pero lo de reñir a cada error del alumno, mandar callar y mucho más le hace superior en clase. O sea, manda. Y eso es lo que haremos, igual, casi que inconscientemente. Infelizmente no entendemos el peso que tiene estas dinámicas antiguas en nuestras formaciones.

Ahora un bonus... Díganme si nos es igualita una sala de hoy a una sala de hace muchísimo en las siguientes fotos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario