lunes, 8 de diciembre de 2014

APASIONADO POR LA EDUCACIÓN



a tarea que subo hoy fue la que más me ha gustado en este período de aprendizaje en las clases de Educación Plástica con Miguel. Debo decir que fue decisión mía el camino por donde llevar la actividad.
Miguel propuso que nosotros futuros profesores, además que nuestra familia y amigos lo sepan de eso, que lleváramos el mensaje "Apasionado por la educación" en el pecho para todos pudieran ver los futuros responsables por el futuro del país, l@s niñ@s. La tarea fue hacer una camiseta que llevara la frase.

e pintado a mano la camiseta lo que ha tardado unas dos horas más o menos, pero al final me quedé realizado, pues hacía mucho que no tenía la oportunidad de crear algo tan expresivo como eso, algo previamente elaborado, minuciosamente puesto en práctica para que no diera lugar a errores. 

ero he sacado más experiencias que solamente volver a crear a través del arte.
Fui el único a hacer la actividad de manera distinta porque la clase decidió hacer un único modelo con tres colores distintos de camisetas a una empresa de estampas. Por creer que se ahorraría tiempo y dinero. Ademas se cumpliría el objetivo, que era sacar los puntos necesarios para la aprobación.

o me pareció bien este pensamiento, por muchos motivos.
Pero dependiendo de la posición en que me puse en relación al problema pude tener visiones variadas a respecto.
Mi visión desde un punto de vista de alumno crítico me hace percibir la distancia en que se encuentran mis compañeros en tratándose de objetivos educativos. Ninguno sabe distinguir que es bueno o que es malo para la educación, todo es un rollo. Todas las asignaturas entran en el grupo de "esto es una mierda para mi". El objetivo es sacar una carrera, no están preocupados en tornarse el mejor profesor, no tienen mayores ganancias ademas de sacar notas en los exámenes, de hecho es lo que más les preocupan, si el tema vendrá o no en las preguntas del sujeto "examen".

 
ero si me pongo como ser/individuo crítico en relación al ámbito socio-cultural-político, con una mirada más allá de la escuela, teniendo en cuenta el contexto anterior y actual a lo que pasa en la sala de aula puedo percibir que en el fondo no es culpa suya, fueron educados durante doce años de sus vidas, siguiendo un mismo modelo, una misma dinámica en la cual el examen es el más importante de todo. Es el examen que controla "lo que mis padres dicen", "lo que mis padres me regalan", "los castigos que me ponen mis padres", etc. Es como mi bisabuela decía siempre en un refrán que se encaja muy bien en este tema, que era: "La costumbre de fumar en pipa pone la boca torcida", es decir ya están acostumbrados a eso, no es ven tan increíble como veo yo este tipo de actitud.
Así que la conclusión es: no se puede cambiar las cosas al día siguiente, no se puede hacer el mundo el lugar más perfecto para vivirse de un momento a otro, y eso solo se cambiará cuando nos juntemos para solucionar el problema, cuando dejemos de ser tan individualistas y pasemos a pensar en el otro, ser más empáticos, entonces podremos entender que muchos quieren cambiar las cosas, pero solos no lo hacemos, hay que unirse para juntar fuerzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario