jueves, 29 de enero de 2015

MÉXICO LINDO - Y herido

Revolucionarios que no son vistos y ya no serán, que no son entendidos, que nadie sabe el porqué de su lucha ni cuales fueron las causas, pero sabemos cuales fueron las consecuencias.
43 estudiantes muertos en México, se dice, la prensa, que la causa fue el engaño. Un grupo criminal les confundió con un bando rival y por eso les mataron.
Pero nadie sabe que por detrás de todo eso está un grupo de grandes jóvenes que ya estaba harto de las injusticias padecidas allí en su país. Hartos de los recortes en educación, disminución de plazas, menos inversión de dinero, la gran violencia que vive el país, las desigualdades existentes, niveles sociales con diferencias extremas. Por todo lo que pasaban allí tomaron la decisión de reivindicar sus derechos como ciudadanos, no aceptando la represión de los poderosos. Entonces se unieron a más gente, pues un grupo grande tiene más poder y voz.
No solamente eran estudiantes los que participaban en esta ocasión, pero sí parece que, los que tuvieron la mala suerte de encontrarse con los segadores de sus vidas, eran todos aspirantes a maestro.
Me pregunto cual es el papel principal de un educador, pero que sea distinto al que vemos hoy en día, entonces me doy cuenta de que se resume en cambiar la realidad, cambiar lo que pasan los que no pueden defenderse solos, o mejor, que aun no saben defenderse. Este es el futuro que quiero, un futuro donde pueda llevar esperanzas y sueños a los más necesitados, los más tristes, los más perjudicados.
Infelizmente tengo que ver eso, violencia y más violencia, pero la peor es la del Estado, del gobierno, que mata sin llevar un arma en la mano, mata sin dar oportunidades, mata sin ofrecer buena salud, buena educación, mata cuando deja a un joven sin apoyo, cuando le trata como objeto. Y todo eso por el desarrollo de la economía, por el desarrollo de las empresas, en cuanto unos mueren de hambre otros se preocupan con el PIB.
Entonces me viene en la mente algo que me parece muy gracioso, que los gobernantes más poderosos del mundo, recientemente, hayan hecho una caminada contra el terrorismo, cuando son ellos los responsables que más matan en el mundo. Madre mía de verdad nos quieren vender la moto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario