miércoles, 28 de enero de 2015

rEDUvolution - Capitulo 3

De la clase a la reunión. PEDAGOGÍA Y CUERPO.
Este capitulo ha sido para mi el mejor, el que más me llamó la atención, no que los demás capítulos no tengan su importancia, pero este tuvo su belleza singular.
Me pregunto también, así como lo hace María en el libro ¿Por qué los adolescentes de hoy en día prefieren mil veces reunirse con sus amigos que ir a la escuela? Y la respuesta es sencilla, no se aburre con los amigos, pero en clase... Madre mía. Pero podemos ir más allá del aburrimiento como respuesta para este fenómeno, podemos comparar la escuela a una cafetería, lugar donde es común que quedemos con nuestros amigos. Donde hay lo que comer y beber, además la gente que llega no tiene edad preestablecida, así puede que en medio a hablar con un compañero pueda también compartir ideas con alguien mayor, manteniendo entonces una conversación con los dos. Hay libertad de decir y comer cuanto querrámos, escuchar la música que a lo mejor pedimos que la ponga el camarero. ¿Cómo entonces una reunión no es tan incómoda como una clase? 
Pues así es, se recorre apuntes, se calla, no se hace ruido, no se come, no se puede manchar, hay que estar todo muy ordenado y limpio como en un hospital. O sea se preocupan, los de arriba, por la funcionalidad y durabilidad del mobiliario y del espacio. Vamos con mucha calma, no es que los alumnos van a destruir todo, manchar todo, no.
El mobiliario, como se explica en el libro, es mucho más que estética, es ideología pura, pues imagínense un sofá en el aula en comparación a los pupitres pegados al suelo en hileras, donde no se puede cambiar la posición, duele la espalda, las nalgas, bueno, duele el alma por así decirlo. 
Puede que algunos digan que para hacer estos cambios hay que gastar mucho, y en algunos países "no hay mejor ahorrar que poco gastar", pero hay la posibilidad de trabajar con material reciclado, reformado, creado en comunidad.
Si creen complicadillo hacer un mobiliario o crear materiales para el aula ¿Qué tal construir una escuela con botellas?
Mira => ESCUELA
O con neumáticos...
Mira => ESCUELA
El concepto de educación artesana, que aparece en este capitulo, creo también que es otra clave que tenemos que tener en mente. Pues nuestro modelo de educación actual es basado en la repetición para llegar al aprendizaje, una educación positivista e industrial que convierte al estudiante en un ser inflexible, es decir incapaz de, por ejemplo, entender que el arte es de tan gran importancia como las matemáticas, no hay mejor ni peor, son esenciales. 
De este modo la educación como arte debe ser entendida como algo desarrollado por el propio alumno, despacio, en cualquier ámbito, ya que hay que ser conscientes de que el aprendizaje no tiene lugar cierto para ocurrir. Puede que se aprenda lo que se estudia hoy dentro de una semana, dos años o más, o menos. Es decir el aprendizaje no empieza no termina en la escuela, está por todos los lados.




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