martes, 20 de enero de 2015

Innovación en el mobiliario - Casi...

Estudiantes de diseño industrial conciben los pupitres que revolucionan el mobiliario escolar

Este es el título que viene anunciando una innovación, que al parecer, es tremenda. Luego sus características...
"Ligeros, apilables, más ergonómicos, versátiles, adaptables a escolares de distintas alturas, hechos con materiales respetuosos con el medioambiente y con una estética totalmente renovada".
Enseguida el primer lugar del concurso...

El segundo puesto...
Y finalmente el tercer puesto....
De verdad, ¿ésto parece ser más cómodo que los que usan los niños en clase?
Sinceramente es muy bonito que se piense en la educación, que se piense en mejorarla. Principalmente si hablamos del mobiliario, si hablamos de los pupitres, que nos duele solo de recordar, en los que tenemos que estar allí, sentados mirando al profesor, o no. Pero que siempre nos es incómoda la posición en la que nos ponemos, simplemente porque no fue hecho para ser confortable, fue hecho para cumplir lo que dijo uno, que me gustaría saber quién es para decirle unas verdades y dejarle sentado durante unos dos días seguidos allí para sentir un poco de lo que es sentase horas al año en algo tan incomodo, hecho por uno que no tiene ninguna noción de lo que es ser estudiante, de lo que sufre un niño quedándose sentado en su silla en clase por tener que portarse bien.
Pero innovar no es solamente eso, no es solamente criar algo nuevo, innovar en la educación pasa por cambiar las pilas, cambiar la dinámica, y esta dinámica, la que usa las sillas de este modelo es antigua, está caducada.
Que quede claro que la idea de crear algo como este concurso proporcionó la considero muy bonita, pero mi intención principal es llamar la atención para que se perciba que a veces en educación muchos son responsables por cosas que ellos mismo ni saben lo que es lo mejor, no saben cuales son las prioridades de los más involucrados. Es decir, en un ejemplo didáctico, saber montar en bici no quiere decir que se sepa montar en una kawasaki ninja. Mucha gente está en el poder, en los altos cargos de la educación, pero no saben cual es la verdadera realidad, por eso sus prioridades son otras, haciendo nuestra vida una eterna dificultad, incluso poniéndonos pupitres que no se mueven.
Los participantes del concurso escucharon a los niños antes de crear los pupitres, pero el hecho de no entender los problemas educacionales con una mirada crítica hizo con que hicieran casi como una copia de lo que ya existe.
Para que tengan una idea hay otros tipos de innovaciones por el mundo, más caras, pero se puede ver la diferencia, no en el tipo de material sino en la idea por detrás.
De hecho imagino una escuela donde haya un sofá, unas almohadas, unas alfombras para sentarse en el suelo, unas mesas donde se pueda sentar en ellas. Pero bueno, todo eso con calma y despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario