domingo, 11 de enero de 2015

LLEGAMOS AL FINAL - UN MOMENTO, ESTO ES CONTINUO NUNCA ACABA XD

RESUMEN DE TODO

Este texto nada más es que para hablar de lo que he aprendido en este cuatrimestrede lo que he aprendido en clasede lo que he aprendido del libro rEDUvolutionde lo que he aprendido para mi vida y no solamente para hacer trabajos o exámenes.

He aprendido que puedo cambiar la realidad a mi rededor, siendo ella educativa o no.
Conociendo primero que es lo que quiero cambiar, hay que preguntar, hay que escuchar cuales son los problemas, que quieren, que no saben, que buscan, cuales son sus sueños, como puedo ayudar.

He aprendido que podemos hacer lo que nos de la gana (en un buen sentido)

El aprendizaje es algo que nunca se acaba, está en constante movimiento. Aprendemos en un partido de fútbol, aprendemos en la piscina, aprendemos en una charla con nuestro abuelo, con nuestros amigos, en la calle, en Internet. A cualquier hora. El aprendizaje no se restringe a una sala de aula, con un profesor. Además hacer algo por fuerza y obligación de otros es molesto, no nos gusta, pues sin libertad no existe aprendizaje. Lo mejor es aprender a nuestra manera lo que nos de la gana, pues todo lo que hacemos por amor, porque nos gusta, lo hacemos mucho mejor, lo hacemos con mucha calidad.

He aprendido que la escuela no enseña solo formatea, incluso en la universidad pasa lo mismo.


Un aprendizaje bulímico, es decir, lo aprendo antes del examen, lo vomito en el día del examen y unos minutos después ya no me acuerdo de nada.


Los profesores, muchos no tienen idea de eso y siguen (fingiendo que están) enseñando y nosotros alumnos (fingiendo que estamos) aprendiendo. He percibido que así no se cambia el mundo.





He aprendido que todo influencia en el aprendizaje.
Hasta los pupitres que son molestos, hasta la sala sin ninguna marca de que nuestra presencia allí dentro es importante, influencia en el aprendizaje. Debemos dejar que el espacio de aprendizaje sea el más cómodo y accesible posible, el más cercano a nosotros. Pues cuanto más lo que estudie tenga que ver con mi vida, más curiosidad tendré de aprender.

He aprendido que la evaluación no significa nada, pero nada de nada.

Eso ya lo pillaba hace mucho, pero en este cuatrimestre me cargue de teoría y práctica del tema. Ahora todo tiene más sentido. Aunque seamos inteligentes, aunque tengamos habilidades importantes, si no tenemos el perfil que el sistema (social-político-educativo-cultural capitalista) pide no accedemos a la cima. Es decir, las notas, los exámenes son apenas una criba que solo deja pasar el que se acerca más al modelo de lo que necesitan. O sea, la escuela, la universidad lo que están haciendo es producir mano de obra para el sistema, los que se quedan para tras, lo repitientes, ya tienen su lugar en los puestos más a bajo, los que siguen y logran llegar a la universidad solamente ocuparán puestos con más responsabilidad, pero siempre en favor de los que tienen más poder. Siempre solo los que ellos necesitan.

He entendido que...
No es estudiando en la universidad y sacando buenas notas que cambiaremos el mundo, todo lo contrario, en la universidad solo sacaremos un diploma. Hay que ser curioso, aprender por fuera, aprender sin que nos mande, aprender lo que realmente nos servirá para cambiar las cosas, pues en la escuela o universidad no nos enseñarán eso. Los profesores no saben, muchos de nosotros aún no vemos, pero la realidad es otra. La vida real, la cual tenemos a diario, es totalmente diferente a lo que aprendemos en clase.
Si estoy mintiendo, podemos hacernos unas preguntas claves...
¿Que es más importante, que yo apruebe o que todos nosotros en clase aprobemos?
Si soy solamente yo, pues ahí está el problema principal, no hay preocupación por los demás, somos individualistas, si somos así en clase, imagínense con aquellos que están en las calles pidiendo dinero, sin trabajo, con frío... Imaginen sus hijos, sin saber lo que hacer, sin saber de que les sirve la escuela si tienen hambre aquí, ahora, no en el futuro.
¿Si el profesor, para hacer un trabajo, eligiera con quien tendría que trabajar, aceptaría trabajar con cualquiera en clase?

Pues si es difícil trabajar con alguien de clase, imaginen en la vida real, en la práctica de nuestra profesión, trabajar con tantas personas que a lo mejor no nos gustarán. Pero deberíamos pensar que para alcanzar un objetivo mucho mayor deberíamos dejar las diferencias de lado, olvidarlas por un momento . Porque para cambiar los problemas de la vida real tenemos que aprender a trabajar en grupo, 
pero en clase no nos están enseñando.

Al final he percibido también que por más difícil que sean, las cosas tienen solución. Pero hay que pensar distinto a los demás, hay que querer cambiar las cosas, hay que sentirse incomodado. Porque si existe el problema y me da igual que exista o no, pues así estaremos por el resto de nuestras vidas, sin solucionar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario