miércoles, 28 de enero de 2015

EDUPUNK - Prácticas alternativas al tradicionalismo pedagógico

Jim Groom
No existen libros que detallen sobre cómo debe ser un profesor EDUPUNK, no es una receta a seguir, tampoco un modelo. Más bien una manera de pensar, así encontramos en el libro de María como se explicaca el EDUPUNK que se convirtió en una de las palabras del año en mundo académico anglosajón en 2008.
El creador del término es Jim Groom, entre sus representantes, los más conocidos por supuesto, podemos resaltar a Alejandro Piscitelli y Maria Acaso.
Pero cambiemos la forma de entender eso, vamos a otro recurso, mejor dicho otros recursos.
 
Una iniciativa del Proyecto Facebook propuesto por el grupo de Piscitelli.

Pincha => EDUPUNK
Les dejo a seguir el manifiesto EDUPUNK, para pensar...
    • Las clases son conversaciones.
    • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
    • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
    • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
    • Sea como el caminante…haga camino al andar
    • Sea mediador y no medidor del conocimiento
    • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
    • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
    • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
    • Siéntase parte de un trabajo colectivo
    • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
    • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
    • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
    • Al carajo con la oposición real/virtual
    • Sin colaboración, la educación es una ficción
    • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
    • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
    • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

                                      No hay comentarios:

                                      Publicar un comentario