miércoles, 28 de enero de 2015

rEDUvolution - Capitulo 4

No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar. Pedagogía y simulacro.
Este capitulo trata de explicar como en realidad son los actos educativos, donde los alumnos fingen que estudian y los profesores fingen que enseñan, un verdadero juego vacío que juegan ambos todo el año académico.
Actos que llevan a la certificación, al diploma, a la nota (de hecho se trata el último capítulo del libro). Existiendo así, en el modelo actual de educación, un verdaderos simulacro, lo que llama el libro de practitas bulímicas.
Debemos cambiar el miedo al placer, estudiar por miedo a suspender es lo que hacen los estudiantes en las vísperas de los exámenes, las bibliotecas se ponen a tope veinticuatro horas al día. El placer queda olvidado, no se estudia porque le importa a alguien, hay que estudiar porque nos dicen y ya está.
Es verdad que liberar a los alumnos supone un miedo tremendo por sus maestros, porque todo debe estar controlado, nada puede salir de lo previsto, y ahí es donde nos equivocamos. Al dejar libre damos la oportunidad de creación y no de repetición, por supuesto esta creación también es nuestra, experimentando nuevas dinámicas, construyendo una nueva pedagogía, porque para muchos es algo finalizado, estricto, no cambiable, pero esa idea es incorrecta, no se puede seguir una receta cuando el objeto es el ser humano, lo cual supone una relación compleja en su entorno y que pasa por constantes cambios.
Vemos también el libro que todo lo que aprendemos está relacionado con lo que sabemos, y debe estar relacionado. Pero lo más importante es que si lo que se estudia no interesa al que aprende debería haber la posibilidad de decir NO, a mi no me interesa eso, pero no hay. Siempre hay la obligación de seguir la norma.
El sistema educacional actual cumple con la escolarización, pero los alumnos reciben educación de mucho más fuentes, ya que los padres tampoco son los principales en eso. Hoy en día están, los estudiantes, aprendiendo de videojuegos, revistas manga, vídeos, músicas, principalmente de las propagandas.
Entienda también algo importante de este capitulo que es la gamificación


Y lo que significa trabajar por sistema de proyectos

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