miércoles, 28 de enero de 2015

rEDUvolution - Capitulo 2

No solo hay que parecer democráticos, sino que hay que serlo. PEDAGOGÍA Y PODER.
Este capitulo hace unas reflexiones respecto a la falta de horizontalidad en la educación, es decir hay uno (profesor) que tiene mucho poder y otros (la mayoría, los alumnos) que deben escuchar/callarse/sentarse/estar quietos/escribir. 
En este sentido hay que explicar que en el pasado, cuando imaginamos algún proceso que sea de educación, debemos tener en mente que el conocimiento significaba poder, significaba dominar al otro, ser más poderoso que uno. 
De hecho podemos recordar, por ejemplo, las grandes "hazañas" de la humanidad, si hablamos de Portugal, por ejemplo, en la invasión, llamada descubrimiento, a Brasil, por tener más conocimiento, según sus términos de desarrollo social-político-cultural, creyeron ser los desarrolladores de aquella región, con pensamientos como el de que era un pueblo atrasado, por no aprovechar la vasta cantidad de riquezas existentes allí. De no explorar lo que se tenía.
Vemos entonces que todavía en el modelo de educación actual permanece la idea de que el que, supuestamente, detiene mayor conocimiento, es el lider, el que somete a los demás a lo que a él le parezca lo más correcto según sus objetivos educativos. 
El problema es que este momento, el cúal vivimos, es completamente distinto a otras épocas, vivimos en la llamada sociedad de la información donde se accede al conocimiento en cualquier espacio (casa, autobús, baño, avión, biblioteca...), tiempo (madrugada, por las mañanas, por las tardes...), formato (música, libros online, libros en PDF, vídeos, blogs...), etc. Es decir el conocimiento, o por lo menos la información, es mucho más asequible hoy en día. 
Podemos entonces llegar a la conclusión de que no es necesario que exista uno que decida quienes saben menos y quienes saben más en el aula, que además le convierte en un líder con un poder que ya no es viable, pues los varios alumnos en clase tienen sus diferencias, sus capacidades y conocimientos diversos, pueden acceder a cualquier momento a la gama inmensa de conocimiento disponible en los diversos formatos existentes. Además por falta de oportunidad no se percibe cuanto sabe cada uno en clase, a los alumnos nos les dan oportunidad de demostrar sus verdaderas capacidades, porque les exige seguir un formato, una dinámica que varía según el profesor, pues si cada profesor tiene su manera imagínense los alumnos.
La rEDUvoltion de esta manera debe trabajar la disolución de estas dinámicas de poder para que haya una horizontalidad en las responsabilidades en el ámbito educativo, suprimiendo la idea de ignorantes y expertos en el aula, creando la idea de comunidad, donde todos tienen sus roles. En una comunidad en la que el profesor sería como un entrenador, para perfeccionar la capacidad de cada uno, convirtiéndose en apoyo, en un guía para el alumno, guiando y siendo guiado, porque a la vez se aprende cuando se enseña.
El capitulo habla también del papel de, lo que llama, EQUIPO DOCENTE, es decir, profesores que se ayudan, que se unen para formarse, para lograr objetivos mayores y comunes a la comunidad. Además resalta pasar de, lo que llama, contenidos ajenos a autocontenidos, es decir, los saberes experienciales de los alumnos deben ser considerados importantes en el aula, es que ¿saber bailar al reggaeton, conocer a los personajes de los animes japoneses, dominar la técnica del videojuego exito del momento no son importantes? ¿No se debe llevar en cuenta lo que sabe el alumno? ¿Es que no sabe nada de nada? ¿Es un tonto del culo para todo?
Este capitulo intentar abrir los ojos a que los profesores pueden aprender de sus alumnos, eso es de tan elevada importancia para que se pueda desarrollar la mejor dinámica posible en el acto educativo. Porque parte de un pensamiento que es lógico ¿cómo puedo mejorar su aprendizaje si no le conozco? Así que la democracia no debe solamente quedarse en el plano de las ideas, debe pasar a la realidad, a la práctica. El profesor debe perder el miedo a dar la oportunidad de su alumno mostrar lo que sabe, debe dejar que el alumno sume el contenido dado a su día a día, mezcle lo que se está aprendiendo con lo que ya sabe, aprovechando así sus conocimientos previos. Pero si continuamos en la tarima, mostrándoles quien manda, mandándoles callar, diciéndoles lo que deben hacer y como deben hacer, las cosas seguirán como están. Formaremos mano de obra y no ciudadanos/artistas/innovadores/creativos capaces de cambiar el futuro.

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