miércoles, 14 de enero de 2015

rEDUvolution - Capitulo 1

Lo que nosotros profesores ensañamos no es lo que los estudiantes aprenden. PEDAGOGÍA Y VERDAD.
Como resumen del capitulo uno, tenemos al principio el contacto con aquello que jamás nos habíamos planteado, la existencia de, lo que denomina María, pedagogías tóxicas, es decir que entorpecen el conocimiento, cambian la dirección de lo que puede aprender y desarrollar una persona, impidiendo su desarrollo personal en su verdadera amplitud. Y estas son las pedagogías utilizadas al día de hoy, sin cambios si comparadas al pasado.
Pero debemos revisar lo que hacemos en el aula, nuestras dinámicas, nuestros procesos, para que entonces seamos conscientes de lo que hacemos para luego plantear si realmente no deberíamos cambiar algunas cosas. Este proceso se denomina DAT, es decir, detectar, analizar y transformar. Hay que darse cuenta de que existen, como dice Maria, las pedagogías invisibles. Pedagogías estas, que son infinitas, y que abarcan diversos aspectos existentes en el acto de educar y aprender, porque si no tenemos en cuenta la diversidad de cosas que influencian al educar, solo estaremos repitiendo lo que hacen los educadores actuales.
La educación no solo tiene lugar en la escuela, de hecho se puede aprender de todo en cualquier tiempo, espacio y lugar, y esto hace con que todo lo de fuera influencie en el acto de educar, por eso debemos tener en cuenta que NO solo nosotros profesores somos los responsables por la formación de nuestros alumnos, pero también la tele, las películas, las músicas, etc. 
Hay que ser conscientes de que existe el INCONSCIENTEalgo que participa en la educación y que todavía no sabemos realmente como funciona, pero debemos dar espacio para que participe en el proceso de desarrollo personal del individuo. Es fácil de entender eso si pensamos, por ejemplo, ¿con qué relaciona usted un circulo? A lo mejor a una naranja, una rueda, etc., cada uno tiene una manera de relacionar, pero depende de nuestro inconsciente.
Para finalizar de las cosas que me gustaron en el capitulo uno fue la comparación hecha por María del profesor a un DJ, que pretende que entendamos que los conocimientos existen, están por todos los lados, en internet, en los libros, en las canciones, en los cuadros de pinturas, etc., y el papel del profesor es remixear todo y crear nuevos conocimientos.
SÉ TU TAMBIÉN UN DJ DE LA EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario